sábado, 4 de junio de 2011

¿ Qué es el Ki?



En este pueblo que narraremos había profundos estudiantes y practicantes de las artes marciales . Aparte de practicar y combatir, amigablemente dialogaban a fin de encontrar explicaciones que mejor definan la fuerza más importante de las artes marciales. Entonces, llegó el turno de algo que parece indefinible , había que explicar ¿qué es el Ki ? Para eso se realizó un concurso y habían grandes exponentes.

Y uno de ellos dijo lo siguiente :
- El Ki es la fuerza interior.



Y otro decía :
- EL ki es la fuerza universal.



Y el otro por ahí , replicaba:
- Con el ki todo , sin el ki nada.



Otros hablaban de la respiración , de la concentracion , los misterios, y del equilibrio . Otros decían simplemente que no se puede definir, que es como un océano con un fluir y oleaje infinito.


Y todos ellos ahí reunidos concluyeron que todas sus explicaciones quizás venían a ser parte de la misma esencia fundamental y como si fuese un reflejo natural miraron al hombre más anciano .

Y entonces uno se refirió directamente al anciano y con mucho respeto le preguntó :
- Usted Señor, por su edad ha de ser el que más ha de saber pues facilmente doble y triplica la edad de muchos aquí . Señor diganos ,por favor ¿ Qué es el Ki ?


Y como si despertase el sol por la mañana aquel anciano ,que parecía dormido, despertó como despierta el capullo de una flor que recibe alegremente la luz del sol. Entonces, aquel Anciano respondió :
- El ki es un niño que nace, es un árbol que crece , es un ave que levanta el vuelo, es un cielo lleno de estrellas, es como la voz del río caudaloso y aún hasta el sueño del oso , es la mano de la madre tierna , es la disciplina del padre que honra la justicia y la verdad . El Ki es el hombre y la naturaleza , es la ciencia perfecta de la certeza , y asi como hubo ayer , ahora es hoy , el ki continuará mañana como el eterno amanecer .


Y entonces , todos comprendieron que el Ki es madre , es padre, es hijo ; y que es humano y no es humano . El ki entonces es el resplandor del aliento Divino.

Pintura y Escrito:

Oscar Basurto Carbonell


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada